Demasiado gordo, demasiado delgado…, la apreciación de la propia imagen suele ser cosa de la moda y de la impresión personal. El índice de masa corporal o IMC es mucho más fiable. El resultado de un cálculo entre el peso y la estatura permite determinar la corpulencia y el impacto que ésta puede tener en la salud. El aspecto es una cosa; la salud, otra.
El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso entre la estatura elevada al cuadrado. Gracias a estos estudios se han podido establecer umbrales para evaluar las zonas de riesgo. El IMC es un método fiable para los adultos de entre 20 y 65 años, pero existen casos en los que su uso no se aplica, como en las mujeres embarazadas o las que dan el pecho, los atletas de resistencia y las personas con mucha musculatura.
Los significados del IMC
La interpretación del IMC se hace según los criterios definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)IMC (kg.m-2)
Interpretación (de acuerdo a la OMS)
menos de 16,5
Desnutrición
16,5 a 18,5
Delgadez
18,5 a 25
Corpulencia normal
25 a 30
Sobrepeso
30 a 40
Obesidad moderada
Más de 40
Obesidad mórbida o masiva
Encuesta Nacional de Salud 2014
En España, los índices de masa corporal (IMC) son los siguientes:Indice de masa corporal adultos (Población 18 y + años)
Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo - INE
Si tu IMC está fuera de la zona normal, no dudes en consultar con un médico o un dietista para que te realicen un chequeo.
0 comentarios:
Publicar un comentario